Noticias
Una reducción de 10% en el peso del vehículo puede conducir a un ahorro de combustible del 6 al 8%, por tal motivo, los fabricantes recurren cada vez más al aluminio. Pero las aleaciones de este material requieren un mecanizado complejo, costoso y con varias herramientas que necesitan configuraciones con alto consumo de tiempo. Además, los acabados superficiales suelen ser inferiores, con una formación de rebaba y, en el caso de las herramientas, un desgaste inconsistente.
Para enfrentar este reto, el fabricante de herramientas Sandvik dio a conocer varios diseños de fresas patentados, incluida la M5C90, una herramienta de fresado superficial para desbastar y dar acabado a culatas y bloques, así como piezas de aluminio sólido con operaciones largas de fresado.
Lea también: Invierten 180 mdd para primera planta de vehículos
tácticos
La idea fue crear diseños para realizar todo el proceso de maquinado, desde el desbaste hasta el acabado en una sola operación y, en muchos casos, con una profundidad de corte axial de hasta cuatro milímetros.
La vida útil de la herramienta se puede multiplicar por cinco en algunos casos, mientras que el tiempo ciclo se reduce 200% gracias al incremento en la
velocidad de corte.
Una característica clave de la serie de cortadores M5 es la tecnología escalonada, pues los insertos de diamante policristalino (PCD) están dispuestos en espiral y escalonados verticalmente para eliminar el material de la pieza de trabajo, tanto axial como radialmente.
El último diente ofrece una geometría de leva para lograr superficies planas de alta calidad. Además, la posición fija del borde de corte de la leva elimina la necesidad de configuraciones que consumen mucho tiempo.
La serie M5 incluye la M5Q90, un concepto de fresado tangencial para desbaste; la fresa superficial y de reborde M5R90 de gran estabilidad; la M5F90, una fresa combinada para desbaste y acabado en dimensiones más pequeñas; y la fresa superficial M5B90 para un acabado fino.
Con la fresa M610, la compañía sueca también ofrece una solución de fresa para el acabado de bi-metales o materiales compuestos de aluminio y hierro fundido gris. El concepto, que ofrece altas velocidades de alimentación sin astillado, formación de rebaba o arañazos en la superficie, tampoco requiere instalación ni ajuste de los insertos.
Debido a que las aleaciones de aluminio ayudan a resolver el dilema del peso en la industria automotriz, la gama completa de herramientas fresado de aluminio de Sandvik ayuda a los fabricantes a cumplir con éxito estas nuevas necesidades del mercado.
Otras noticias de interés

Inauguran 25ª edición de Plastimagen
La edición 25 de Plastimagen México se inauguró en el Centro Citibanamex

Chihuahua busca detonar el crecimiento de sectores industriales clave
Funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) participaron en

Reporta INA fortalecimiento de producción de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la producción de autopartes

Transición hacia el diésel ultra limpio en México
La transición hacia combustibles más limpios se ha convertido en una prioridad

Trump frena aranceles hasta el 02 de abril
Luego de dos días de la imposición de aranceles generalizados a los

Manufactura de exportación sigue atenta al tema arancelario
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) reconoció la